El Sr. Ventura entrega un vaso de agua con un veneno mortal a su esposa, para que se lo lleve a su madre (suegra del Sr. Ventura). Al tomarse el vaso de agua su suegra fallece.
Este es un ejemplo claro de autoría mediata. ¿Pero que significa? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Será autora del delito también la esposa? ¿o será complice la esposa debido a que es la que entrega el vaso? ¿Será un cooperador necesario? Son muchas las preguntas que la mayoría de ciudadanos que no conocen de derecho penal, se pueden hacer al leer este caso.
La respuesta a todas ellas se encuentra en la AUTORÍA MEDIATA. Esta figura consiste en que hay un «hombre de atrás» que instrumentaliza a un sujeto para que cometa el ilícito. Hay, por tanto, un hombre de atrás (el Sr. Ventura) que instrumentaliza a un sujeto que llamaremos el sujeto instrumentalizado (la esposa).
En la autoria mediata el sujeto instrumentalizado no será responsable criminalmente, ni como cooperador necesario ni como complice. El responsable será el autor mediato.
Existen varias formas en las que «el hombre de atrás» puede instrumentalizar a un sujeto. Una de ellas en mediante el engaño, como sería el caso con el que hemos iniciado este post (el Sr. Ventura engaña a su esposa creyendo esta que va a entregar un vaso de agua a su madre, cuando además de agua hay veneno).
Otro forma es aprovechándose de un error en el que se encuentre un sujeto. Por ejemplo, dos amigos que están de caza, uno de ellos dice que cree a ver visto un jabalí pero que no está seguro, le pide a su amigo que compruebe a través de los prismáticos, cuando este mira con los prismáticos ve que en realidad no se trata de un jabalí sino de su «acreedor». Y le dice a su amigo que sí, que se trata de un jabalí que puede disparar.
También existe autoria mediata cuando el autor instrumentaliza mediante coacción. Un ladrón que en un su huida hace parar un coche y con un arma apuntado al conductor le hace conducir a más de 200 km/hora.
Además de estas formas señaladas, en muchas ocasiones los autores mediatos instrumentalizan a sujetos que no pueden tener responsabilidad criminal (por ejemplo menores de 14 años). Si un padre le pide a su hijo de trece años que vaya a una tienda y coja una botella de vino que no va a suceder nada, el padre será el autor mediato y, por tanto, el responsable.
Un ejemplo que puede dar lugar a confusión: el sujeto Z empuja al sujeto Y que se encuentra apoyado en el bordillo de la piscina, cuando Y cae al agua lo hace encima de la señora Q que sufre graves lesiones. Este caso no sería se autorías mediata. Ya que el sujeto Z no instrumentaliza al sujeto Y, sino que lo utiliza como si fuera un objeto.
