La Constitución Española fue aprobada por Las Cortes el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en referéndum el 6 de diciembre de 1978 y sancionada por S.M. el Rey ante Las Cortes el 27 de diciembre de 1978.
Es sabido por todos que en el año 2017 en el mes de octubre, el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Durante treinta y nueve años de democracia nunca antes se había aplicado este artículo .
Son muchas y muy diversas las opiniones que se han ido derivando y se derivan acerca de este artículo, desconocido para muchos hasta ese momento. Es por ello que conviene conocer cual es el contenido del artículo 155 de la Constitución Española, de modo que cada uno pueda, con criterio, considerar apropiada o no su aprobación.
La Constitución Española se divide en varios títulos y capítulos. Entre todos ellos es en el Titulo VIII De la Organización Territorial del Estado y dentro de este título en el Capítulo III De Las Comunidades Autónomas, donde se encuentra el artículo 155.
¿Qué dice exactamente el artículo 155 de la CE? El artículo establece que en la situación en la que una Comunidad Autónoma no cumpla con las obligaciones que la Constitución Española u otras leyes le impongan, o bien actúe de forma que atente gravemente contra el interés general de España, el Presidente de España mandará un requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, que no habiendo sido atendido, el Senado podrá aprobar por mayoría absoluta (es decir un vota más a favor que en contra) que el Gobierno de España, adopte las medidas necesarias para obligar a la Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones o bien la protección del interés general.
Esto es lo que se entiende del contenido del artículo 155 de la Constitución Española, es decir, para que se pude aplicar el artículo 155 es necesario una serie de requisitos, que dándose, sería perfectamente legítima su aplicación. Estos requisitos se resumen en tres: el primero es que debe existir un motivo razonable para la aplicación, este motivo debe ser la dejación por parte de la Comunidad Autónoma de sus obligaciones o bien porque este atentado gravemente contra el interés general de España. El segundo requisito consiste en que el Presidente de España deberá mandar un requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, pidiéndole que cumpla con sus obligaciones, en el supuesto de que el Presidente de la Comunidad Autónoma no atiende a la petición y continue con su actuación, se pasaría al tercer requisito, este consiste en la aprobación por parte del Senado, por mayoría absoluta, de una posible actuación del Gobierno de España, adoptando las medidas necesarias para instaurar de nuevo el cumplimento de las obligaciones de la Comunidad Autónoma.
El artículo 155 de la Constitución Española exige por tanto, para su aplicación el cumplimiento de una serie de requisitos, que habiéndose cumplido, será perfectamente legítima su aplicación.
